SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Tendencia y estacionalidad del suicidio en el Estado de Chihuahua, México. Un análisis retrospectivo de 2008-2018Malestares emocionales y su atención en mujeres indígenas empoderadas expuestas a violencia doméstica y exigencias de crianza de los hijos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MARIN-TEJEDA, Miguel; MARTINEZ-MARTINEZ, Kalina Isela  y  SANTILLAN TORRES-TORIJA, Carolina. Calidad del vínculo, trauma, psicopatología y frecuencia de autolesiones no suicidas en adolescentes Mexicanos que padecen vulnerabilidad psicosocial: Descripción de un perfil de riesgo. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.53-63.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.009.

Introducción

Padecer vulnerabilidad psicosocial, particularmente durante la adolescencia, incrementa la probabilidad de experimentar circunstancias vitales adversas, afecciones psiquiátricas y autolesiones no suicidas (ALNS).

Objetivo

Se estudiaron: 1. características demográficas y clínicas con base en expediente, así como la frecuencia de ALNS en adolescentes, usuarios de servicios para población vulnerable de una de seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), se comparó por tipo de beneficiario: interno (BI) versus externo (BE); 2. relación predictiva de ALNS con depresión, dificultades en la regulación emocional (DRE) e ideación suicida (medidas administradas); 3. comparación de puntajes promedio de las mediciones por: calidad del vínculo (CV) y presencia/ausencia de ALNS.

Método

Una muestra de conveniencia de 255 adolescentes (45.5% mujeres, edades 11-15), contestaron instrumentos en instalaciones institucionales (Ciudad de México y Puebla), donde 181 (71%) residían como BI y 74 (29%) residían en casa de familiar (BE). El personal de salud mental de cada ONG especificó conforme a expediente: demografía, diagnósticos psiquiátricos, historial de trauma y CV entre el menor y su figura de apego.

Resultados

42% negó episodios de ALNS, 16.9% indicó una pauta no significativa y 35.6% reportó un pauta significativa y reciente. Los BI presentaron puntuaciones superiores en todas las mediciones, mayor reporte de trauma interpersonal, trastornos depresivos, de ansiedad y conducta. Los menores con CV positiva obtuvieron puntuaciones significativamente menores.

Discusión y conclusión

En comparación con los BE, los adolescentes que residen en las ONG’s presentan un perfil de mayor riesgo, particularmente, aquellos sin una CV positiva, hecho que se asocia con mayor presencia de psicopatología y ALNS reciente y significativa.

Palabras llave : Autolesiones no suicidas; adolescentes; vulnerabilidad; ideación suicida; depresión; vínculo; trauma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )