SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Gender differences on the WAIS-IV in patients with schizophreniaGroup family psychotherapy during relapse. Case report of a novel intervention for severe and enduring anorexia nervosa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GALICIA, Frinné et al. El papel de los ritmos circadianos en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y obesidad: Una revisión narrativa. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.25-30.  Epub Apr 07, 2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.005.

Antecedentes

La relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la obesidad se ha documentado consistentemente. Por otro lado, el síndrome metabólico y la obesidad se han asociado con un desfase del ritmo circadiano. En poblaciones clínicas con TDAH se han encontrado una alta prevalencia del trastorno de fase de sueño retrasada, el cual es un trastorno del ritmo circadiano. Entender la relación entre estos padecimientos es importante para evaluar la población en riesgo de obesidad.

Objetivo

Resumir la información actualizada hasta 2019 sobre el rol del ritmo circadiano en individuos obesos con TDAH.

Método

Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Google Scholar. Los términos TDAH, obesidad, ritmos circadianos, trastornos del sueño, adolescentes, adultos y niños se combinaron con operadores lógicos.

Resultados

Se revisaron un total de 132 artículos. La evidencia demostró que los sujetos con TDAH tienen un alto riesgo de sufrir obesidad y ritmos circadianos alterados. Existen algunas hipótesis para establecer esta relación, incluyendo la obesidad como factor de riesgo para TDAH, la disfunción biológica común entre estos trastornos y las características conductuales y cognitivas de los individuos con TDAH. Sin embargo, como la mayoría de los artículos son transversales, no es posible establecer una asociación causal.

Discusión y conclusión

Esta revisión señala la importancia del reconocimiento temprano y tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano y obesidad en pacientes con TDAH. Estudios futuros deben realizarse de manera longitudinal para establecer el efecto de estas comorbilidades en el tratamiento de los individuos con TDAH.

Keywords : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; ritmos circadianos; obesidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )