SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Derrota social: Concepto y medición en población de habla hispanaEl papel de los ritmos circadianos en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y obesidad: Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RUIZ, Juan Carlos; FUENTES, Inmaculada; DASI, Carmen  y  NAVARRO, Marisa. Diferencias de género en la WAIS-IV en pacientes con esquizofrenia. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.17-23.  Epub 07-Abr-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.004.

Introducción

Los resultados de los estudios que han investigado diferencias de género en funcionamiento neuropsicológico en la esquizofrenia han sido inconsistentes. Diferencias en la fase de la enfermedad, en las características demográficas y clínicas de las muestras y en los instrumentos utilizados podrían explicar esa heterogeneidad.

Objetivo

Investigar la heterogeneidad en los resultados comparando el funcionamiento cognitivo de pacientes con diagnostico de esquizofrenia.

Método

Veinticinco mujeres y veinticinco hombres pacientes con diagnóstico de esquizofrenia equiparados en edad, edad al inicio de la enfermedad y nivel educativo se evaluaron en funcionamiento cognitivo utilizando la WAIS-IV.

Resultados

Los hombres mostraron puntuaciones más altas que las mujeres en las dos medidas globales, en los índices de razonamiento perceptivo y de memoria de trabajo y en las subtests de la WAIS-IV de información, puzles visuales, amplitud de dígitos y aritmética. Los tamaños de efecto d de Cohen fueron altos en las dos medidas globales y en los dos índices (d > .68).

Discusión y conclusión

En conjunto, la ejecución de las mujeres en funcionamiento cognitivo está por debajo de la de los hombres cuando se mide con la WAIS-IV, excepto en el caso de la velocidad de procesamiento. Este patrón de diferencias de género es similar al patrón observado en población sana. Nuestros resultados pueden ayudar a clarificar la heterogeneidad de resultados en los estudios sobre diferencias de género en el funcionamiento cognitivo en la esquizofrenia y podrían ser útiles en el diseño de intervenciones centradas en la cognición.

Palabras llave : Cognición; inteligencia; factores confundentes; esquizofrenia; diferencias de género; WAIS-IV.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )