SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número6Alteraciones en el bienestar y síntomas de estrés postraumático en trabajadores de la salud mexicanos que participaron en sesiones virtuales de atención plena durante la etapa inicial de la epidemia de COVID-19Prevención, diagnóstico y tratamiento del delirium en adultos mayores con COVID-19. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ROBLES, Rebeca et al. Evaluación cualitativa de videos psicoeducativos para personal de salud de primera línea ante el COVID-19 en México. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.311-318.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.042.

Introducción

Los trabajadores de la salud de primera línea (TSPL) ante el COVID-19 presentan alto riesgo de desgaste profesional y fatiga por compasión (DP&FC). Tomando en cuenta sus limitaciones de tiempo y la necesidad de minimizar las intervenciones cara a cara, las intervenciones psicológicas para los TSPL deben ser tan breves y remotas como sea posible.

Objetivo

Evaluar la utilidad y claridad de videos psicoeducativos basados en evidencia para prevenir DP&FC, el manejo de pacientes y familiares no cooperativos, hostiles o ansiosos, y el uso de equipo de protección personal desde la perspectiva de los TSPL mexicanos.

Método

Los videos se distribuyeron a los TSPL por medio de WhatsApp, solicitándoles su opinión con base en preguntas específicas. Se utilizaron notas de campo para triangular esta información.

Resultados

El análisis de contenido de las retroalimentaciones recibidas por una muestra final de 24 participantes ‒75% mujeres, 42 ± 8.4 años‒ arrojó tres categorías temáticas y nueve subtemas: 1. evaluación de contenido, con tres subtemas: utilidad, pertinencia y practicidad, 2. difusión y otras necesidades, con dos subcategorías: disponibilidad tanto a compartir como a recibir más videos (otras necesidades), y 3. aspectos de forma, también con dos subtemas: atractivo y duración. La totalidad consideró los videos muy benéficos, relevantes y aplicables en el trabajo y su vida diaria personal y familiar; y reportó disposición a compartirlos y a recibir más material de este tipo.

Discusión y conclusión

Se recomienda el escalamiento de esta medida preventiva y remota a otros centros COVID-19 y en futuras epidemias similares.

Palavras-chave : Psicoeducación; telemedicina; personal de salud; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )