SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número6Impacto psicológico de factores sociodemográficos y condiciones médicas en adultos mayores durante la pandemia de COVID-19 en MéxicoEvaluación cualitativa de videos psicoeducativos para personal de salud de primera línea ante el COVID-19 en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

REAL-RAMIREZ, Janet et al. Alteraciones en el bienestar y síntomas de estrés postraumático en trabajadores de la salud mexicanos que participaron en sesiones virtuales de atención plena durante la etapa inicial de la epidemia de COVID-19. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.303-310.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.041.

Introducción

En México se crearon cinco clínicas virtuales de salud mental para los trabajadores de la salud como parte de la respuesta nacional de salud mental ante la pandemia por COVID-19. La clínica de desgaste, estrés postraumático y fatiga por compasión es una de ellas.

Objetivo

Describir las características sociodemográficas y psicológicas basales de los trabajadores de la salud que asistieron a las sesiones virtuales de atención plena, que constituyeron una de las estrategias de atención en la clínica.

Método

Estudio transversal, parte de un proyecto nacional y longitudinal. Los participantes contestaron un cuestionario digital con preguntas sociodemográficas y sobre la situación actual del COVID-19, el Índice Extendido de Bienestar Médico y la escala TOP-8 de estrés postraumático.

Resultados

De los 507 trabajadores de la salud que participaron, 70.02% presentaron riesgo de desgaste según el Índice de Bienestar Extendido, y 57.31, 7.91 y 2.77% de riesgo leve, moderado y grave en el TOP-8, respectivamente. Las mujeres, los habitantes de la zona metropolitana o del centro del país, aquellos con diagnóstico de COVID-19 y los expuestos a personas con dicho diagnóstico fueron los más afectados.

Discusión y conclusión

Los participantes de las sesiones de atención plena presentaron altas frecuencias de síntomas de estrés postraumático y desgaste (burnout). Como las trabajadoras de zonas urbanizadas podrían correr un riesgo especial, debería dárseles un seguimiento especial, en particular a aquellas en contacto directo con personas positivas al COVID-19. La participación temprana en estrategias de salud mental podría amortiguar los efectos inmediatos y de largo plazo de la pandemia.

Palavras-chave : Bienestar; desgaste profesional; trastorno por estrés postraumático; atención plena; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )