SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número6Percepción del COVID-19 y conductas de prevención: un estudio descriptivo y comparativo por gravedad y riesgo percibidoAlteraciones en el bienestar y síntomas de estrés postraumático en trabajadores de la salud mexicanos que participaron en sesiones virtuales de atención plena durante la etapa inicial de la epidemia de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GONZALEZ-GONZALEZ, Alejandro et al. Impacto psicológico de factores sociodemográficos y condiciones médicas en adultos mayores durante la pandemia de COVID-19 en México. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.293-301.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.040.

Introducción

Los adultos mayores no sólo presentan un mayor riesgo médico durante la pandemia de COVID-19, sino que también pueden ser particularmente vulnerables a la disminución de la salud mental.

Objetivo

Analizar el efecto de algunos factores sociodemográficos (sexo y edad) y condiciones médicas (diabetes e hipertensión) sobre la salud mental y las preocupaciones sobre COVID-19 en una muestra de adultos mayores.

Método

Se seleccionó una muestra no probabilística de 2,992 adultos mayores (37.7% hombres y 62.3% mujeres), con una edad promedio de 70.45 años (DE = 7.31). Los participantes recibieron la Estala de Impacto de Evento-6, el Cuestionario de Salud del Paciente-9, el Trastorno de Ansiedad Generalizada-7, un cuestionario de preocupaciones sobre COVID-19 y un cuestionario sociodemográfico.

Resultados

Las mujeres presentaron mayores preocupaciones por COVID-19 que los hombres. Las respuestas de los participantes se capturaron en Google Forms.

Resultados

En general, los hallazgos mostraron efectos significativos, siendo las mujeres quienes presentaron puntuaciones más altas en síntomas depresivos y ansiedad, así como mayor estrés asociado a evento. Además, se encontraron efectos diferenciados por subgrupos de edad en relación con estrés asociado a evento y síntomas depresivos.

Discusión y conclusión

Estos hallazgos pudieran ser útiles para planificar y desarrollar estrategias que brinden atención a la salud mental de este grupo de población.

Palavras-chave : Adultos mayores; depresión; ansiedad; estrés; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )