SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número6Aislamiento social voluntario por COVID-19 y sus efectos en la conducta sociofamiliar e infantilHabilidades socioemocionales y su relación con el nivel de estrés durante la contingencia por la COVID-19 en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

ZAMARRIPA, Jorge et al. Adaptabilidad al distanciamiento social debido al COVID-19 y su efecto moderador sobre el estrés según el género. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.273-278.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.037.

Introducción

La pandemia del COVID-19, originada en China, ha afectado a millones de personas en todo el mundo y ha provocado diversos problemas como trastornos y enfermedades psicológicas. Todo esto ha afectado la salud física y mental, la calidad de vida de las personas.

Objetivo

Analizar los niveles de estrés durante el distanciamiento social debido al COVID-19 en función del género y conocer el efecto moderador de la adaptabilidad a la situación.

Método

El estudio es de tipo transversal, cuantitativo y con alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 1,173 sujetos (522 varones [44.5%] y 651 mujeres [22.5%]) mexicanos con una media de 25.99 años de edad (DT = 11.19; rango = 12 – 77 años). Se midió la adaptabilidad y el estrés percibido, y se obtuvieron fiabilidades adecuadas de los instrumentos utilizados.

Resultados

Los resultados indicaron que el nivel de estrés percibido es más alto cuanto mayor es la cantidad de semanas en distanciamiento. Asimismo, cuanto mejor se adaptan las personas al distanciamiento social, menos estrés se presenta. Por otra parte, las mujeres fueron las que presentaron niveles más altos de estrés en comparación con los varones.

Discusión y conclusión

Los hallazgos destacan la importancia que tiene la adaptabilidad a la situación estresante de la pandemia, debido a que el efecto del estrés marcado en gran medida en las mujeres se pierde cuando el nivel de adaptabilidad ante el acontecimiento es alto.

Palabras llave : Adaptación; estrés; COVID-19; salud mental; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )