SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue6Worry and perceived risk of contagion during the COVID-19 quarantine in the Jalisco population: Preliminary Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

RAMOS-LIRA, Luciana et al. Respuestas emocionales y estrategias de afrontamiento en población adulta mexicana durante el primer confinamiento por la pandemia de COVID-19: un estudio exploratorio por sexo. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.6, pp.243-251.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.034.

Introducción

El brote de COVID-19 ha implicado un aumento significativo y permanente en el miedo y las preocupaciones relacionadas con el virus y las medidas de mitigación, como el confinamiento.

Objetivo

Explorar la relación entre emociones y estrategias de afrontamiento utilizadas durante el primer confinamiento en población adulta mexicana e indagar sus diferencias por sexo.

Método

Estudio exploratorio mediante una encuesta en línea autoadministrada. Se obtuvo el consentimiento informado antes de recopilar la información. Se utilizó estadística no paramétrica para los análisis bivariados. Las respuestas de estrategias de afrontamiento se analizaron como variables cuantitativas y se reportaron las medias.

Resultados

Un total de 2,650 participantes completaron la encuesta (21.6% fueron hombres). Significativamente, más hombres que mujeres informaron sentirse calmados (p < .001), esperanzados (p = .011) e indiferentes (p = .002). Más mujeres, en comparación con los hombres, informaron sentirse significativamente preocupadas (p < .001), temerosas (p < .001) y tristes (p < .001). Más mujeres informaron estar emocionalmente cercanas a otras personas (p = .027), buscar ayuda de amigos y familiares para compartir emociones y preocupaciones (p < .001) y utilizar frecuentemente la oración como una estrategia de afrontamiento (p = .005).

Discusión y conclusión

Aunque las mujeres son las menos afectadas por el contagio en comparación con los hombres, son las que presentan las emociones más negativas, particularmente de preocupación. Sin embargo, también han utilizado más comportamientos de cuidado y ayuda. Estos resultados pueden servir como base para desarrollar investigación con perspectiva de género que profundice en las diferencias por sexo encontradas en este estudio.

Keywords : COVID-19; respuestas emocionales; estrategias de afrontamiento; diferencias por sexo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )