SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número5Evaluación de la salud mental y el estrés laboral en médicos residentes mexicanosSíndrome de burnout en residentes de primer año: asociación por especialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MORENO-JIMENEZ, Jennifer E. et al. Estudio piloto de una intervención psicológica breve para reducir el agotamiento emocional y el estrés traumático secundario en personal médico de las unidades de cuidados intensivos en México. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.5, pp.219-226.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.030.

Introducción

Los médicos de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentan un riesgo de desarrollar agotamiento emocional y estrés traumático secundario (ETS). Las demandas laborales en estas unidades (estresores laborales y esfuerzo emocional) pueden predecir positivamente estos resultados, mientras que los recursos personales como la pasión armoniosa y la autocompasión pueden disminuirlos.

Objetivo

Diseñar una intervención específica para médicos de UCI y proporcionar evidencia preliminar de su efectividad.

Método

Se realizó una intervención de cinco sesiones semanales (de dos horas de duración cada una) con cuatro médicos de una UCI en un hospital de México. Otros cuatro médicos fueron seleccionados como grupo control. El objetivo fue reducir el agotamiento emocional y el ETS mediante el aumento la pasión armoniosa y la autocompasión; y la disminución del esfuerzo emocional.

Resultados

En el grupo de intervención se halló una disminución significativa en: a) estresores laborales (2/4 médicos; RCI = .21); esfuerzo emocional (1/4 médicos; RCI = .60); agotamiento emocional (2/4 médicos; RCI = .34); y ETS (3/4 médicos; RCI = .26). Un médico experimentó un aumento significativo en la pasión armoniosa (RCI = 1.00), en tanto que el resto mantuvo altos niveles de ésta y autocompasión en comparación con el grupo control.

Discusión y conclusión

A pesar de las limitaciones, este estudio proporciona evidencia preliminar para reducir el agotamiento emocional y el ETS. Nuestros hallazgos destacan el análisis individual de las herramientas efectivas y destaca las intervenciones centradas en la pasión armoniosa y la autocompasión. Nuestro estudio recalca la importancia de desarrollar investigaciones futuras sobre intervenciones en UCI con medidas de seguimiento que puedan disminuir las consecuencias negativas a largo plazo.

Palabras llave : Personal médico; unidades de cuidados intensivos; intervención; pasión armoniosa; autocompasión; esfuerzo emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )