SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Levels of nicotine dependence in the elderly and cognitive impairment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

SANCHEZ, Edén; CRUZ FUENTES, Carlos S.; BENJET, Corina  and  MEDINA-MORA, María Elena. Deterioro del control en el consumo excesivo de alcohol y su asociación con el deseo de consumo y la gravedad del trastorno por uso de alcohol. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.4, pp.151-157.  Epub Nov 09, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.021.

Introducción

El deterioro del control sobre el consumo del alcohol se ha mencionado con frecuencia en diversas descripciones teóricas relativas al uso nocivo y es un criterio clínico del DSM para el trastorno por uso de alcohol. Las diferencias en la frecuencia con que se admite el deterioro del control se han considerado como un reflejo de la gravedad del problema. Además, se ha postulado que la capacidad de poner un límite al consumo de alcohol puede estar mediada por el deseo de consumirlo (craving).

Objetivo

En este estudio se abordó la relación entre el deterioro del control, el autoreporte del craving y la gravedad de la dependencia del alcohol en un grupo de bebedores fuertes.

Método

Se realizó un análisis de clases latentes usando las dimensiones del deterioro del control (control percibido, control fallido e intento de control) de 208 bebedores fuertes. Para determinar si las clases identificadas podían representar diferentes formas de gravedad del trastorno se contrastó el modelo más adecuado con las puntuaciones de la Escala de Dependencia del Alcohol. Además, se evaluó la relación entre los criterios de deterioro del control (utilizando la Escala de Control Deficiente, ECD) y el craving.

Resultados

Identificamos una solución de tres clases basada en la gravedad del deterioro de control. En esa solución se identificó una relación con el aumento graduado de las puntuaciones de craving y la gravedad de la dependencia entre las clases. Sólo los elementos de la ECD que comprenden el control percibido y parcialmente los relacionados con el control fallido, pero no los que evalúan el intento de control, distinguieron el gradiente entre las clases latentes.

Discusión y conclusión

Este estudio proporciona más apoyo a la propuesta de un continuum unidimensional de gravedad entre los usuarios de alcohol y refuerza la relación teórica entre el fenómeno de deterioro del control y el craving.

Keywords : Alcoholismo; trastornos relacionados con el alcohol; craving; funciones ejecutivas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )