SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Análisis de la estructura del bienestar subjetivoPropiedades psicométricas de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión en mujeres embarazadas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FERNANDEZ ORDONEZ, Eloísa; RENGEL DIAZ, Cristóbal; MORALES GIL, Isabel María  y  LABAJOS MANZANARES, María Teresa. Trastorno de estrés postraumático tras una gestación posterior a una pérdida gestacional: Un estudio observacional. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.3, pp.129-136.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.018.

Introducción

La pérdida de un embarazo sitúa a las mujeres en riesgo de padecer un trastorno por estrés postraumático. Esta circunstancia puede influir en un embarazo posterior, y el vínculo con el futuro bebé.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo fue identificar la prevalencia de trastorno por estrés postraumático entre puérperas que dan a luz tras haber sufrido una pérdida gestacional previa e identificar posibles relaciones entre el trastorno por estrés postraumático y las variables estudiadas.

Método

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal. Un total de 115 puérperas que habían sufrido una pérdida gestacional anterior llenaron cuestionarios que contenían variables sociodemográficas, de la historia obstétrica y la Escala de Trauma de Davidson.

Resultados

Se estableció 40 como punto de corte en la Escala de Trauma de Davidson para identificar el trastorno por estrés postraumático. Se identificó en un 21.7% de las participantes. Se encontraron diferencias significativas relacionadas con la edad (p = .030), el número de embarazos (p = .033) y el número de pérdidas gestacionales (p = .001). La probabilidad de trastorno por estrés postraumático aumenta significativamente en relación con el número de pérdidas. Es 2.55 veces (β = .94 p = .027) más probable padecer un trastorno por estrés postraumático cuanto mayor sea el número de pérdidas gestacionales sufridas.

Discusión y conclusión

Existen diferencias significativas en la prevalencia de trastorno por estrés postraumático entre las puérperas en cuanto a la edad, el número de embarazos y el número de pérdidas gestacionales. Es más probable padecer trastorno por estrés postraumático tras una gestación posterior a una pérdida gestacional cuanto mayor sea el número de pérdidas gestacionales sufridas.

Palabras llave : Salud mental; pérdida perinatal; duelo; gestación; trastorno por estrés postraumático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )