SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Edad paterna avanzada como factor de riesgo para el trastorno del espectro autista en una población mexicanaTrastorno de estrés postraumático tras una gestación posterior a una pérdida gestacional: Un estudio observacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

DANIEL-GONZALEZ, Leopoldo; MORAL DE LA RUBIA, José; VALLE DE LA O, Adrián  e  GARCIA-CADENA, Cirilo H.. Análisis de la estructura del bienestar subjetivo. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.3, pp.119-127.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.017.

Introducción

Hay una controversia en torno a la estructura del bienestar subjetivo (BS) y la posibilidad de calcular una puntuación total del BS.

Objetivo

Contrastar y comparar cinco modelos propuestos para el BS.

Método

El diseño del estudio fue ex-post-facto de corte transversal. Se usó un muestreo incidental. La Escala de Experiencias Positivas y Negativas y la Escala de Satisfacción con la Vida se aplicaron a una muestra compuesta por 600 estudiantes de ciencias de la salud de dos universidades de Nuevo León, México. Los datos se analizaron por modelamiento de ecuaciones estructurales, usando Máxima Verosimilitud y Percentiles Corregidos de Sesgo.

Resultados

El modelo bifactor de tres factores específicos tuvo, respecto del modelo compuesto por tres factores correlacionados, tuvo el mejor ajuste a los datos (Δχ2/Δdf = 8.166 > 5, ΔNFI = .018, ΔNNFI = .015 y ΔCFI = .016 > .01) y todos sus índices de ajuste fueron buenos; no obstante, el factor específico de afecto positivo tuvo una contribución pobre. Sin embargo, el modelo de tres factores correlacionados tuvo la mayor parsimonia (PR = .853, PNFI = .804, PNNFI = .813, PCFI = .819 y PGFI = .706) y sus tres factores mostraron validez convergente, validez discriminante y consistencia interna.

Discusión y conclusión

Los dos modelos con mejores propiedades justifican el uso de una puntuación compuesta de BS integrada por afecto positivo, afecto negativo y satisfacción con la vida, así como puntuaciones para estos tres dominios específicos de contenido. Desde la perspectiva psicométrica, el modelo de tres factores correlacionados proporcionó el mejor resultado.

Palavras-chave : Bienestar subjetivo; satisfacción personal; afecto; psicometría; análisis de variables latentes; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )