SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Reconocimiento facial de emociones y su asociación con la gravedad sintomática, funcionalidad y deterioro cognitivo en esquizofrenia: hallazgos preliminaresAnálisis de la estructura del bienestar subjetivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

FAJARDO, Jessica et al. Edad paterna avanzada como factor de riesgo para el trastorno del espectro autista en una población mexicana. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.3, pp.113-118.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.016.

Introducción

Se han identificado algunos factores de riesgo para el trastorno del espectro autista (TEA) como es el caso de la edad parental avanzada. La edad parental avanzada es un factor de riesgo que ha sido muy explorado en poblaciones escandinavas; sin embargo, no existen reportes en niños de ascendencia mexicana.

Objetivo

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar si la edad parental avanzada es un factor de riesgo para TEA en una muestra de niños mexicanos.

Método

Un total de 1 068 niños de la Ciudad de México se incluyeron en un estudio de casos-controles, de los cuáles 162 contaban con diagnóstico de TEA. Regresiones logísticas multivariable, ajustadas por confusores, se realizaron para explorar el efecto de la edad parental avanzada en el riesgo para TEA.

Resultados

La edad paterna avanzada en niños mexicanos aumentó el riesgo para TEA; también, una diferencia de edad de 10 años entre los padres presenta un mayor riesgo.

Discusión y conclusión

El efecto de la edad paterna avanzada en los niños mexicanos fue mucho más bajo que aquella reportada para otras poblaciones. La edad paterna avanzada y la diferencia entre la edad parental puede ser un factor de riesgo para TEA en población mexicana. Sin embargo, se requieren análisis en poblaciones con mayor tamaño de muestra.

Palavras-chave : Factores de riesgo; edad materna; edad paterna; trastorno del espectro autista; población mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )