SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Advanced paternal age as a risk factor for autism spectrum disorder in a Mexican population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

SUAREZ-SALAZAR, Johanna Vanessa; FRESAN-ORELLANA, Ana  and  SARACCO-ALVAREZ, Ricardo Arturo. Reconocimiento facial de emociones y su asociación con la gravedad sintomática, funcionalidad y deterioro cognitivo en esquizofrenia: hallazgos preliminares. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.3, pp.105-112.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.015.

Introducción

Existe evidencia de que los pacientes con esquizofrenia tienen mayor dificultad para reconocer las emociones faciales, lo cual se ha relacionado con el deterioro cognitivo que se manifiesta en esta enfermedad y con una mayor gravedad sintomática, que parece dar lugar a un peor pronóstico funcional.

Objetivo

Determinar la asociación del reconocimiento facial de emociones con la gravedad sintomática, funcionalidad y deterioro cognitivo en un grupo de pacientes con esquizofrenia.

Método

Un estudio observacional, transversal y correlacional realizado con 72 pacientes. Se utilizaron las escalas: PANSS, MOCA, ERI y FACT-Sz para evaluar la gravedad sintomática, el funcionamiento cognitivo, el reconocimiento facial de emociones y la funcionalidad, respectivamente. Se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson para medir la asociación lineal entre dichas variables.

Resultados

Se encontró de forma global una gravedad sintomática moderada y una discapacidad cognitiva y funcional leve. La alegría fue la emoción más reconocida (70%) y la ira la menos reconocida. Se encontró una asociación positiva entre el reconocimiento de la ira y la gravedad de la subescala cognitiva de la PANSS (r = -.24, p = .03), el reconocimiento de la tristeza y la gravedad de la subescala negativa de la PANSS (r = -.24, p = .03), y la puntuación de la FACT-Sz y el reconocimiento del miedo (r = .31, p = .008).

Discusión y conclusión

El presente estudio muestra algunos resultados preliminares que nos permiten tener una perspectiva más amplia de lo que ocurre con el reconocimiento facial de emociones en la esquizofrenia y, de forma indirecta, en la interacción social y la disfunción que presentan quienes lo padecen.

Keywords : Esquizofrenia; reconocimiento facial; deterioro cognitivo; emociones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )