SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Papel de los estilos parentales sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niñosPropiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia SV-RES en mujeres mexicanas con cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

SARACCO-ALVAREZ, Ricardo Arturo et al. Desarrollo de la versión mexicana del Cuestionario de Empatía. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.85-90.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.012.

Introducción

La empatía es definida como la capacidad para identificar y comprender las situaciones, sentimientos y motivaciones de otra persona. Estas respuestas son esenciales para relaciones y comportamientos sociales. Baron-Cohen et al. crearon el cociente de empatía (EQ), una escala diseñada para tener aplicación clínica. El instrumento evalúa tres constructos de empatía y ha probado sus propiedades psicométricas con resultados adecuados en varios estudios mundiales, pero no en México.

Objetivo

El propósito de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas y la congruencia factorial del EQ en una muestra mexicana.

Método

El alpha de Cronbach y el análisis factorial fueron aplicados para probar la relación entre las opciones de respuesta y los factores en 200 adultos sin diagnóstico, a través de la entrevista MINI. Se utilizó la versión corta en español del EQ y se realizó un análisis factorial exploratorio dónde se probó la confiabilidad con el alfa de Cronbach y se determinó adecuada correspondencia y congruencia factorial.

Resultados

Se eliminaron cinco reactivos de la escala original de 28 reactivos. De los 23 reactivos restantes, solo 16 se agruparon en las tres dimensiones originales (empatía cognitiva: 8 reactivos, reactividad emocional: 4 reactivos y habilidades sociales: 3 reactivos) mientras que un reactivo mostró una comunalidad con un dominio diferente del original. La confiabilidad fue (.82), así como los coeficientes de congruencia (.76 a .99).

Discusión y conclusión

La versión del EQ es una buena herramienta para evaluar la empatía en población mexicana.

Palabras llave : Validación; empatía; escala; coeficiente de congruencia; población mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )