SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Análisis costo-efectividad de las intervenciones para alcanzar la cobertura universal en salud para esquizofrenia en MéxicoDesarrollo de la versión mexicana del Cuestionario de Empatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MORENO MENDEZ, Jaime Humberto; ESPADA SANCHEZ, José Pedro  y  GOMEZ BECERRA, María Inmaculada. Papel de los estilos parentales sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.73-84.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.011.

Introducción

Diferentes estudios han reportado la relación de los estilos de crianza con problemas de adaptación en niños. Sin embargo, no se ha especificado qué aspectos de los estilos de crianza desempeñan un papel central en la manifestación de tales problemas psicológicos.

Objetivo

Incrementar el conocimiento acerca del papel de qué estilos educativos parentales se asocian con los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños colombianos.

Método

Por medio de ecuaciones estructurales se probó el ajuste al modelo. Los participantes fueron 422 padres con hijos de entre 8 y 12 años, matriculados en colegios públicos en Bogotá, Colombia. Se aplicó el Cuestionario de Estilos Educativos de los Padres, la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil, el Formato para padres y el Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación.

Resultados

Las dinámicas familiares y las prácticas parentales tienen efectos sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación general. Los roles y las prácticas parentales muestran efectos indirectos sobre la desadaptación general a través de problemas externalizantes.

Discusión y conclusión

Los modelos probados muestran que los conflictos en el hogar, la sobrecarga de los padres, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguos/no consistentes y la reacción disfuncional a la desobediencia desempeñan un papel en la manifestación de los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en los niños.

Palabras llave : Adaptación; niño; problemas externalizantes; problemas internalizantes; crianza de los hijos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )