SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Ideación suicida e intento de suicidio en una muestra clínica de militares navales mexicanosPapel de los estilos parentales sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

CABELLO-RANGEL, Héctor; DIAZ-CASTRO, Lina  e  PINEDA-ANTUNEZ, Carlos. Análisis costo-efectividad de las intervenciones para alcanzar la cobertura universal en salud para esquizofrenia en México. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.65-71.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.010.

Introducción

Para lograr la cobertura universal en salud mental es necesario demostrar qué intervenciones deberían ser adoptadas.

Objetivo

Analizar las alternativas de tratamiento farmacológico y psicosocial para pacientes con esquizofrenia incluidas, así como un Programa de Intervención Temprana en Psicosis.

Método

El análisis costo efectividad extendido (ECEA) se implementó bajo un escenario que incluye: medicación antipsicótica típica o atípica más tratamiento psicosocial, asumiendo que todos los medicamentos serán provistos a los pacientes, la medición de la efectividad en términos de DALYs.

Resultados

El efecto del financiamiento público universal se refleja en evitar 147 DALYs por cada 1, 000,000 de habitantes. Además, tiene un efecto positivo en evitar pagos de bolsillo de US $ 101,221 a US $ 787,478 de acuerdo con el tipo de intervención. Incrementar el gasto del gobierno tiene un gran impacto sobre los quintiles más pobres como efecto distributivo del presupuesto. El quintil III de ingreso tiene mayor disposición a pagar el aseguramiento mientras que el quintil más rico tiene menor disposición a pagarlo.

Discusión y conclusión

La reducción de los gastos de bolsillo es uniforme en todos los quintiles de ingreso, pero el “Programa de Intervención Temprana en Psicosis” no es viable generalizarlo para países de ingreso medio, como México. El ECEA es un método conveniente para evaluar la factibilidad y asequibilidad de intervenciones en salud mental para generar información para los tomadores de decisiones.

Palavras-chave : Cobertura universal en salud; esquizofrenia; costo-efectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )