SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Cost-effectiveness analysis of interventions to achieve universal health coverage for schizophrenia in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

OCAMPO-ORTEGA, René  and  PORTILLO-WONG, Annel Noely. Ideación suicida e intento de suicidio en una muestra clínica de militares navales mexicanos. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.57-63.  Epub June 20, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.009.

Introducción

El suicidio representa la decimosexta causa de muerte en todo el mundo. A partir del 2008, sabemos la tasa de suicidios en los soldados estadounidenses comenzó a superar a la de la población civil. Hasta donde sabemos no hay estudios que describan la conducta suicida en militares mexicanos.

Objetivo

Estimar la frecuencia de la ideación suicida y el intento de suicidio en los últimos 12 meses en militares navales mexicanos y determinar las variables asociadas con la ideación y el intento de suicidio.

Método

El estudio transversal incluyó 246 pacientes ambulatorios enviados para una evaluación psiquiátrica. Se realizó una entrevista psiquiátrica utilizando los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima edición, que incluyó la presentación de ideación suicida e intento de suicidio en los últimos 12 meses.

Resultados

La frecuencia en los últimos 12 meses de ideación suicida e intento de suicidio fue de 24.39% y 9.76%, respectivamente. Las variables asociadas con la ideación suicida fueron: grado militar (clases y marinería, p = .03), antecedente familiar de suicidio (p < .01), diagnóstico de trastorno depresivo (p < .01) y trastorno de la personalidad (p < .01). En cuanto a la presentación del intento de suicidio, la edad media en los casos fue menor (p < .01). Hubo una mayor frecuencia de intentos de suicidio en personas solteras o sin pareja (p < .01), en personal con cuatro años o menos en servicio (p < .01) y en pacientes con trastorno de personalidad (p < .01).

Discusión y conclusión

Se requiere un mayor énfasis en la detección de problemas de salud mental en la población militar y estudios más representativos a nivel nacional.

Keywords : Suicidio; ideación suicida; intento de suicidio; factores de riesgo; trastornos mentales; militares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )