SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Las ratas hembra diabéticas exhiben agresión defensiva durante la cópulaLas acciones de progesterona sobre la conducta tipo depresión en un modelo de menopausia quirúrgica son mediadas por receptores GABAA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FLORES-RAMOS, Mónica et al. Evaluación de factores hormonales y metabólicos relacionados con la depresión en mujeres en edad fértil. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.35-41.  Epub 05-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.006.

Introducción

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad prevalente a nivel mundial, que afecta más a mujeres que a hombres. En la génesis de la depresión se consideran diversos factores, entre ellos algunas hormonas como la testosterona y ciertos factores metabólicos

Objetivo

Evaluar los niveles de hormonas y variables metabólicas en mujeres con depresión mayor y controles sanas.

Método

Se realizó un estudio transversal, comparativo y analítico en 40 participantes, 23 pacientes con diagnóstico de TDM y 17 controles, todas ellas mujeres de 18 a 45 años en periodo reproductivo. Se evaluaron variables sociodemográficas, perfil hormonal y variables metabólicas, y se aplicó la Escala de Depresión de Hamilton de 17 reactivos para evaluar los síntomas depresivos.

Resultados

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las variables hormonales y metabólicas exploradas. Sin embargo, se observó que, cuanto menores eran los niveles de testosterona y mayores los de glucosa sérica, los síntomas depresivos eran de mayor intensidad.

Discusión y conclusión

La testosterona se asocia con un menor puntaje de síntomas depresivos en la Escala Hamilton, lo que sugiriere un potencial efecto antidepresivo, mientras que los niveles altos de glucosa se asocian con un mayor puntaje en dicha escala. Consideramos que la medición de variables hormonales y metabólicas en la mujer puede contribuir a mejorar el conocimiento de la fisiopatología de la depresión.

Palabras llave : Trastorno depresivo mayor (TDM); testosterona; glucosa; hormonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )