SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Association between prolactin serum levels and cognitive function in chronic schizophrenia patientsEvaluation of hormonal and metabolic factors related to depression in reproductive age women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

HERNANDEZ-MUNIVE, Abigail; REBOLLEDO-SOLLEIRO, Daniela  and  FERNANDEZ-GUASTI, Alonso. Las ratas hembra diabéticas exhiben agresión defensiva durante la cópula. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.27-33.  Epub June 05, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.005.

Introducción

Pocos trabajos han evaluado la relación entre diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y la agresividad. En un estudio se reportó un aumento en las conductas agresivas (CA) de las hembras contra el macho durante la cópula, las cuales se reducen administrando insulina. No está claro si estas CA se expresan de manera defensiva u ofensiva.

Objetivo

Evaluar diferentes componentes de la agresividad de ratas hembras hiperglucémicas en dos paradigmas de cópula.

Método

La DM1 fue modelada en ratas Wistar ovariectomizadas inyectando estreptozotocina (STZ) disuelta en buffer de citratos (50 mg/kg, i.p., durante dos días consecutivos). Diez días después, se les administró benzoato de estradiol (10 microg, -24 horas) y progesterona (3 mg, -4 horas). A un grupo tratado con STZ se le administró un análogo de insulina (glargina) cada 12 horas durante ocho días. La agresión se registró en los paradigmas de cópula no regulada (NPM) y regulada (PM). Se registraron: la latencia al primer ataque (LPA), la proporción de hembras que exhibieron alguna CA, el tipo (boxeo, mordidas, patadas laterales y giros) y si se presentaron de manera defensiva u ofensiva.

Resultados

Las hembras diabéticas mostraron un aumento en las patadas laterales en NPM mientras que en PM exhibieron más mordidas. Las conductas fueron defensivas, no hubo cambios en la LPA. La insulina redujo la expresión de CA.

Discusión y conclusión

Los datos indican que las CA de las hembras hiperglucémicas son una forma de defensa contra la proximidad del macho y agregan información sobre el papel de la insulina en su modulación.

Keywords : Agresividad; diabetes; insulina; rata; hembra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )