SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Cambios electroencefalográficos y niveles de testosterona en un modelo animal de estrés puberal: efectos sobre la motivación sexual adultaLas ratas hembra diabéticas exhiben agresión defensiva durante la cópula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MEDINA-LOERA, Susana et al. Asociación de los niveles de prolactina con el funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia crónic. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.21-25.  Epub 05-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.004.

Introducción

Diversos estudios han explorado la relación entre los niveles de prolactina sérica, la sintomatología y la disfunción cognitiva en individuos con alto riesgo de psicosis y pacientes con un primer episodio psicótico. Sin embargo, la relación entre tales variables es poco comprendida en el caso de los pacientes crónicos con esquizofrenia.

Objetivo

Evaluar la relación entre los niveles de prolactina, el deterioro neuropsicológico y la severidad de los síntomas en pacientes crónicos.

Método

Se evaluó un total de 31 pacientes. El rango de edad fue de 18 a 60 años, quienes recibieron tratamiento antipsicótico durante un mes como mínimo. Los datos se obtuvieron de entrevistas y de la aplicación de la PANSS y la MCCB. La medición de la prolactina se realizó con una muestra de 500 microlitros de suero, con una técnica de quimioluminiscencia.

Resultados

La muestra estuvo compuesta en su mayoría por hombres (77.4%), con una edad media de 37.65 años, 13.29 años de escolaridad y una duración de la enfermedad de 11.58 años. No se observaron correlaciones entre los niveles de prolactina y los componentes y subescalas del PANSS. Sólo en los pacientes varones se da una correlación negativa entre los niveles de prolactina con la puntuación global combinada de la batería de MCCB y los dominios cognitivos de razonamiento y aprendizaje verbal.

Discusión y conclusiones

Los hombres diagnosticados con esquizofrenia pueden ser particularmente vulnerables a los efectos negativos de la hiperprolactinemia sobre la cognición. Teóricamente, estos datos sugieren un efecto protector de las hormonas en las mujeres con esta enfermedad.

Palabras llave : Esquizofrenia; cognición; prolactina; hombres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )