SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1¿El efecto de tipo antidepresivo de la mirtazapina y la venlafaxina difiere entre ratas macho y hembra?Asociación de los niveles de prolactina con el funcionamiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia crónic índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

HERNANDEZ GONZALEZ, Marisela et al. Cambios electroencefalográficos y niveles de testosterona en un modelo animal de estrés puberal: efectos sobre la motivación sexual adulta. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.11-19.  Epub 05-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.003.

Introducción

El estrés durante la pubertad ejerce efectos a largo plazo sobre sistemas endocrinos y estructuras cerebrales como corteza prefrontal (CPF) y amígdala basolateral (ABL). Ambas estructuras participan en la modulación de la conducta sexual y su funcionamiento es regulado por andrógenos.

Objetivo

Evaluar los efectos del estrés puberal por aislamiento social sobre la motivación sexual, los niveles séricos de testosterona y la actividad electroencefalográfica (EEG) de la CPF y ABL en ratas macho.

Método

Se utilizaron sesenta ratas macho sexualmente expertas, 30 fueron estresadas por aislamiento social durante la pubertad (GE, hospedados 1 por caja, días 25 al 50 postnatal), y el resto conformó el grupo control (GC, hospedados 5 por caja). Las ratas fueron implantadas bilateralmente en la CPF y ABL y el EEG fue registrado durante estado vigilia-quieto en dos condiciones: sin motivación sexual (SMS) y con motivación sexual (MS). Finalmente, las ratas se sacrificaron por decapitación para medir los niveles de testosterona.

Resultados

El GE presentó menor motivación sexual, menores niveles de testosterona y, en presencia de una hembra receptiva, presentaron una mayor activación EEG amigdalina, mientras que el GC mostró una mayor activación EEG prefrontal.

Discusión y conclusión

Es probable que la disminución de los niveles de testosterona como resultado del estrés puberal haya afectado la funcionalidad prefrontal y amigdalina y, por ende, la motivación sexual. Estos datos pudieran explicar algunos de los cambios hormonales y cerebrales asociados con alteraciones sexuales producidas por estrés. Esta propuesta deberá explorarse en futuras investigaciones animales y clínicas.

Palabras llave : Estrés; aislamiento social; EEG; testosterona; motivación sexual; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )