SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Cambios electroencefalográficos y niveles de testosterona en un modelo animal de estrés puberal: efectos sobre la motivación sexual adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ALVAREZ SILVA, Adriana  e  FERNANDEZ-GUASTI, Alonso. ¿El efecto de tipo antidepresivo de la mirtazapina y la venlafaxina difiere entre ratas macho y hembra?. Salud Ment [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.3-9.  Epub 05-Jun-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2020.002.

Introducción

La depresión es un trastorno psiquiátrico que representa un problema de salud mundial. Afecta a cerca de 350 millones de personas, predominantemente mujeres. Sin embargo, algunos reportes indican que su incidencia en hombres está aumentando, por lo que es necesario buscar opciones de tratamiento que sean igualmente efectivas en ambos sexos.

Objetivo

Analizar si existen diferencias relacionadas con el sexo en el efecto de tipo antidepresivo de la mirtazapina y la venlafaxina, y considerar los posibles mecanismos neuroquímicos involucrados.

Método

se administraron mirtazapina (40 mg/kg) o venlafaxina (60 mg/kg) en esquema subcrónico a grupos independientes de ratas macho y hembra ovariectomizadas tratadas con estradiol y progesterona. Se evaluaron el efecto tipo antidepresivo y las conductas activas (nado y escalamiento) utilizando la prueba de nado forzado (PNF).

Resultados

a) tanto la mirtazapina como la venlafaxina redujeron la inmovilidad en la PNF en machos y hembras; b) ambos antidepresivos incrementaron las conductas activas en machos; c) en hembras, la mirtazapina y la venlafaxina produjeron un aumento del nado, pero no modificaron el escalamiento.

Discusión y conclusión

En machos, los efectos de la mirtazapina y la venlafaxina en la PNF se deben a su acción sobre los sistemas serotonérgico y noradrenérgico; en cambio, en hembras sólo se modifica la conducta de nado, lo que sugiere que el estradiol modula las acciones de ambos antidepresivos sobre el sistema serotoninérgico.

Palavras-chave : Mirtazapina; venlafaxina; antidepresivos; diferencias de sexo; prueba de nado forzado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )