SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue6Spanish validation and cultural adaptation of the Five-Word Test for the detection of the neurocognitive disorder in older adultsFOXP2 and language alterations in psychiatric pathology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

CORTES-RAMIREZ, Julio César et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia para una Alimentación Saludable en Individuos con Obesidad. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.6, pp.289-296.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.038.

Antecedentes

La autoeficacia es la creencia en las capacidades percibidas para realizar cualquier comportamiento; determina cambios en el estilo de vida de personas con enfermedades crónicas como la obesidad. Actualmente no existe un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas que mida la autoeficacia para seguir una dieta saludable. El Modelo Procesual de Acciones en Salud (HAPA, por sus siglas en inglés) es un modelo teórico que describe, explica y predice cambios en la conducta y su relación con la autoeficacia, especialmente en el área de la alimentación saludable.

Objetivo

Desarrollar un instrumento que mida la autoeficacia para una alimentación saludable en población mexicana con obesidad. Con ello se obtuvieron las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia para una Alimentación Saludable (EAAS).

Método

La muestra incluyó 202 personas adultas con obesidad que se encontraban en tratamiento para reducir su peso corporal. Se aplicó la EAAS; ésta es una Escala tipo Likert desarrollada con base en el Modelo Procesual de Acciones en Salud (HAPA, por sus siglas en inglés) y consta de 45 reactivos. Se obtuvo la validez de constructo, se estimaron coeficiente omega y análisis factorial confirmatorio para obtener las propiedades psicométricas.

Resultados

La escala tiene buenas medidas de bondad de ajuste χ2 = 66.49; p < .001; χ2 S-B/gl = 41; CFIS = .955; NFI = .893; RMSEAS = .056 (IC 95% [.029, .079]) y de confiabilidad de la escala total ω = .896 (IC 95% [.876, .915]).

Discusión y conclusión

La EAAS es un instrumento válido y confiable para medir los tres tipos de autoeficacia que propone el modelo HAPA en personas con obesidad que requieren cambios en la conducta alimentaria.

Keywords : Autoeficacia; modificación de conducta; obesidad; dieta saludable.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )