SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número6Relación entre sucesos estresantes de la vida e inteligencia emocional percibida en adolescentes mexicanos: Estudio comparativo entre hombres y mujeresUso de sustancias y comportamiento antisocial: validez de criterio del Test de Tamizaje del Proceso Antisocial en adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GOMEZ-ACOSTA, Andrés  y  CASTRO MUNOZ, John Alexander. Conflicto familiar, estrés, y afrontamiento como predictores de violencia. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.6, pp.269-274.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.035.

Introducción

La investigación en violencia ha priorizado el estrés como una consecuencia, aun cuando se podría considerar como factor desencadenante de las conductas violentas; adicionalmente, no existen modelos en Colombia desde una mirada empírico-analítica que evidencien cuáles son los factores psicosociales que, aunados a la dinámica familiar, permitan predecir la violencia.

Objetivo

Determinar a partir de un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) en qué medida variables como la conflictividad familiar, el estrés y las estrategias de afrontamiento predicen el comportamiento violento.

Método

Investigación descriptivo-correlacional, transversal, con análisis multivariado.

Resultados

El MEE obtenido reporta que la sumatoria de expresiones de violencia en la familia, la percepción de conflicto familiar, el estrés y algunas estrategias de afrontamiento explican la varianza de la violencia en un 68%, con indicadores de bondad de ajuste óptimos.

Discusión y conclusión

El conflicto familiar y las manifestaciones expresas de violencia de cualquier tipo en el escenario familiar, sumadas al estrés de las personas, pueden desencadenar, si no se cuenta con los recursos de afrontamiento adecuados, la intención de infligir daño hacia las personas o cosas inmersas en dichos contextos. Sin embargo, es preciso el desarrollo de nuevos estudios para consolidar el potencial explicativo del modelo formulado.

Palabras llave : Estrés; estrategias de afrontamiento; violencia interpersonal; conflicto familiar; adultos jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )