Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
VEYTIA-LOPEZ, Marcela; CALVETE, Esther; SANCHEZ-ALVAREZ, Nicolás y GUADARRAMA-GUADARRAMA, Rosalinda. Relación entre sucesos estresantes de la vida e inteligencia emocional percibida en adolescentes mexicanos: Estudio comparativo entre hombres y mujeres. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.6, pp.261-268. Epub 15-Abr-2020. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.034.
Introducción
Los adolescentes pueden presentar altos niveles de estrés cuando se enfrentan a diversos cambios biopsicosociales, que afectan sus actividades diarias e influyen en el inicio y el desarrollo de conductas de riesgo y/o trastornos mentales. Por lo tanto, es importante identificar en los adolescentes los factores de protección contra el estrés, como el caso de la inteligencia emocional.
Objetivo
Determinar el efecto de los sucesos vitales estresantes (SVE) y de la inteligencia emocional percibida (IEP) sobre el nivel de estrés en los adolescentes estudiantes de bachillerato e identificar las diferencias por sexo.
Método
Estudio transversal, con una muestra de 1 417 adolescentes (57% mujeres y 43% hombres), con una edad media de 15.90 (SD = .91), a los que se evaluó en niveles de IEP, los SVE y el estrés percibido de dichos SVE experimentados.
Resultados
Los resultados muestran altos índices de eventos estresantes experimentados. La atención a las emociones incrementa la percepción de estrés en ambos sexos, mientras que la claridad y la reparación emocional tienen un efecto amortiguador del estrés en mujeres.
Discusión y conclusión
Estos resultados sugieren que la IEP resulta determinante en el autocontrol emocional y la capacidad adaptativa del adolescente para afrontar situaciones estresantes.
Palabras llave : Sucesos vitales estresantes; inteligencia emocional percibida; adolescentes.