SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número5Trastorno depresivo e indicadores psicosociales en estudiantes de bachillerato y de licenciatura de la Ciudad de México: datos de dos censos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

AVILA-LUNA, Alberto et al. Efecto del proceso postictal en el déficit motor y la concentración monoaminérgica en el hipocampo, el cerebelo y la corteza. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.5, pp.251-256.  Epub 12-Mar-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.032.

Introducción

La administración sistémica de pentilentetrazol (PTZ) causa daño cerebral y desencadena una serie de cambios morfológicos y neuroquímicos que a su vez provocan déficits conductuales, cognitivos y motores. Los niveles de serotonina (5-HT), dopamina (DA) y noradrenalina (NA) son modulados por varias estructuras cerebrales y sus concentraciones se relacionan con la actividad motora; sin embargo, se desconoce la concentración de estos neurotransmisores durante el proceso postictal.

Objetivo

Evaluar la manera en que la concentración de 5-HT, NA y DA en el hipocampo, el cerebelo y la corteza influye en el déficit motor durante la etapa postictal.

Método

Se utilizaron 18 ratas macho Wistar (300 g), divididas en dos grupos: control (n = 9, solución salina) y experimental (n = 9, PTZ). Se registraron las sacudidas mioclónicas y se evaluó el comportamiento motor durante tres horas después de la inyección de PTZ (90 mg/kg). Se extrajeron la corteza, el cerebelo y el hipocampo de cada rata para determinar la concentración de 5-HT, DA y NA mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Resultados

La administración de PTZ indujo un aumento significativo en los niveles totales de 5-HT y DA en el hipocampo y la corteza; en el cerebelo hubo un aumento significativo en la concentración de 5-HT y NA. Se encontró una diferencia significativa entre el grupo experimental y control con respecto a las sacudidas mioclónicas; asimismo, los animales del grupo experimental mostraron un marcado déficit motor.

Discusión y conclusión

La 5-HT modula la concentración de otras monoaminas involucradas directamente en aspectos motores tal como NA y DA en el hipocampo, el cerebelo y la corteza durante el proceso postictal.

Palabras llave : Pentilentetrazol; serotonina; monoaminas; postictal; deficit motor; rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )