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Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GONZALEZ-FORTEZA, Catalina et al. Trastorno depresivo e indicadores psicosociales en estudiantes de bachillerato y de licenciatura de la Ciudad de México: datos de dos censos. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.5, pp.243-249.  Epub 12-Mar-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.031.

Introducción

Casi el 5% de la población general de México (18-65 años) ha sufrido depresión una vez en su vida y 2% la ha sufrido más de una vez sin haber recibido tratamiento.

Objetivo

Medir la prevalencia del trastorno depresivo y calcular su relación con algunos indicadores psicosociales.

Método

Los datos fueron recolectados por medio de dos censos con estudiantes de bachillerato y de licenciatura en la Ciudad de México (n = 116 214). Los participantes completaron el CES-D y otras escalas. Se usaron modelos de regresión logística multivariable.

Resultados

La prevalencia del trastorno depresivo fue del 16%. Los predictores del trastorno depresivo fueron: haber sufrido violencia psicológica o sexual, tener un miembro de la familia que hubíera sido herido durante un asalto, antecedentes de depresión en la familia, mala calidad en las relaciones familiares y sociales, entre otros.

Discusión y conclusión

La prevalencia del trastorno depresivo aumenta con la edad. Como la prevención y el tratamiento a una edad temprana son esenciales, se deben crear y sistematizar estrategias de intervención y monitoreo que tomen en cuenta el género y otros elementos, como la relación con los padres, violencia e historia de depresión en la familia.

Palavras-chave : CES-D; trastorno depresivo; estudiantes; prevención; indicadores psicosociales; prevalencia.

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