SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número5Estigma hacia personas con trastornos mentales: percepciones de devaluación y discriminación en una muestra de trabajadores chilenosDesarrollo y propiedades psicométricas de la Escala de Violencia Sutil de Género en Médicos Residentes (SGEVRA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GUZMAN-ORTIZ, Elizabeth; CARDENAS-VILLARREAL, Velia Margarita; MORAL DE LA RUBIA, José  y  MEZA PENA, Cecilia. Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia el Embarazo y el Aumento de Peso en población mexicana. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.5, pp.217-225.  Epub 12-Mar-2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.028.

Introducción

Los cambios físicos del embarazo propician una respuesta emocional positiva o negativa hacia la imagen corporal de la futura madre. Como esta respuesta puede afectar tanto la salud de ella como la del producto, es necesario contar con instrumentos válidos para evaluar la imagen corporal en mujeres embarazadas.

Objetivo

Validar en español la Escala de Actitudes hacia el Embarazo y el Aumento de Peso en población mexicana.

Método

El estudio se llevó a cabo en dos fases: una adaptación transcultural para determinar la validez lingüística y después una verificación de las propiedades psicométricas por medio de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Resultados

Participaron 520 mujeres embarazadas mayores de 18 años que asistieron a consulta prenatal, con una media de edad de 23.56 ± 5.89 años y con un promedio de 33.20 ± 6.69 semanas de gestación. El análisis exploratorio definió cinco componentes que explican el 56.04% de la varianza total de los 18 reactivos y una consistencia interna aceptable (α = .78). El análisis factorial confirmó cinco factores (actitud negativa hacia el aumento del peso gestacional, imagen corporal positiva, control de peso gestacional, preocupación por el peso gestacional y conducta restrictiva hacia el peso gestacional) con índices de ajuste adecuados (χ2/gl = 2.57, IFI = .90, CFI = .90, RMSEA = .05 (IC 90% [.048, .062], p =.12), SRMR = .05).

Discusión y conclusión

El instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y se recomienda como herramienta válida para evaluar las actitudes hacia la imagen corporal en mujeres mexicanas durante el periodo del embarazo.

Palabras llave : Imagen corporal; embarazo; aumento de peso; cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )