SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Actitudes sobre salas de consumo seguro entre policía y personas con experiencia vivida en Tijuana, México: informe inicial de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MARIN-NAVARRETE, Rodrigo et al. Desarrollo de un modelo basado en evidencia de pruebas rápidas, orientación y derivación de pacientes con VIH, VHC y otras ITS en centros mexicanos de tratamiento de adicciones. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.191-201. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.025.

Introducción

Los esfuerzos para la identificación de nuevos casos de VIH, VHC y otras ITS, mediante la aplicación de pruebas rápidas, se centra en personas que se inyectan drogas, sin considerar que el consumo de alcohol y otras drogas de abuso inhiben la toma de decisiones incrementando el riesgo de contagio de ITS durante prácticas sexuales de riesgo. Por este motivo, es necesario contar con algoritmos de detección que consideren a personas con múltiples consumos para incrementar la identificación de nuevos casos y su posterior vinculación a servicios de salud.

Objetivo

Describir el proceso de desarrollo del modelo OPB-APR para la detección, orientación y referencia de personas con VIH y otras ITS en centros de tratamiento de adicciones.

Método

El procedimiento se dividió en tres fases: 1. Revisión de literatura para identificar conceptos básicos sobre el VIH y otras ITS, consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, pruebas rápidas, y orientación psicológica especializada; 2. Estudio de factibilidad en el que se entrenó a profesionales de la saludpara implementar el modelo OPB-APR; 3. Integración de la versión final.

Resultados

Se obtuvo la versión final del modelo OPB-APR el cual describe procedimientos estandarizados para la detección, orientación y referencia a servicios de salud.

Discusión y conclusión

El modelo OPB-APR pretende fortalecer al sistema público de salud al incrementar la cobertura de servicios para la detección del VIH, VHC y otras ITS. Lo anterior mediante la implementación de procedimientos estandarizados entre los profesionales de la salud especializados y no especializados de centros para la atención de adicciones.

Palabras llave : VIH; VHC; ITS; adicciones; pruebas rápidas; orientación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )