SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Proceso de reintegración psicosocial en pacientes que reciben tratamiento de mantenimiento con metadona: un análisis cualitativoDesarrollo de un modelo basado en evidencia de pruebas rápidas, orientación y derivación de pacientes con VIH, VHC y otras ITS en centros mexicanos de tratamiento de adicciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ARREDONDO-SANCHEZ LIRA, Jaime et al. Actitudes sobre salas de consumo seguro entre policía y personas con experiencia vivida en Tijuana, México: informe inicial de campo. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.185-189. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.024.

Introducción

En la frontera norte de México hay niveles altos de consumo de heroína. Durante más de 10 años, el país ha implementado diversas intervenciones de reducción de daños para minimizar los riesgos asociados con el uso de sustancias. Los sitios de consumo seguro (SCS) se deben considerar como una opción que brinde servicios a poblaciones vulnerables para mejorar su salud.

Objetivo

Este reporte mide y compara actitudes entre policías y personas con experiencia vivida (PEV) en uso de heroína en Tijuana, relacionadas con una posible implementación de SCS en la ciudad.

Método

Dos estudios paralelos sobre prácticas policiales y experiencias cotidianas de usuarios de heroína en Tijuana incluyeron preguntas similares sobre actitudes hacia los SCS y su implementación en la ciudad. Se realizaron 771 entrevistas cuantitativas con oficiales de policía y 200 con PEV internadas en centros de rehabilitación.

Resultados

Ambos grupos mostraron un alto apoyo hacia los SCS cercano al 82% y un éxito percibido en implementación del 80%. Los oficiales reportaron 58.9% de apoyo entre pares a las SCS y del 79% entre PEV. Un 76% en ambos grupos coincidieron que un SCS ayudaría a mejorar su salud personal. Finalmente, el 86.2% de los oficiales referirían hacia un SCS, mientras que 62.5% de PEV las usarían.

Discusión y conclusiones

Las actitudes hacia los SCS indican una posible implementación exitosa de SCS en la ciudad. Esta intervención representaría una forma innovadora de disminuir el acoso y victimización policial hacia las PEV, reduciendo los factores de riesgo de VIH y VHC, mejorando la salud comunitaria.

Palavras-chave : Reducción del daño; sitio de consumo seguro; política de drogas; heroína; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )