SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Gender matters? How does gender shape risk environment for syringe sharing among people who inject drugs in northern Mexico. Results from a cross-sectional surveyAttitudes towards safe consumption sites among police and people with lived experience in Tijuana, Mexico: initial report from the field author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

DIAZ-NEGRETE, David B.; VELAZQUEZ-ALTAMIRANO, Marina; BENITEZ-VILLA, José L.  and  FERNANDEZ-CACERES, Carmen. Proceso de reintegración psicosocial en pacientes que reciben tratamiento de mantenimiento con metadona: un análisis cualitativo. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.173-184. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.023.

Introducción

La evaluación de los programas de mantenimiento con metadona reporta, en general, resultados positivos.

Objetivo

Explorar factores psicosociales que contribuyan al logro de los objetivos del tratamiento, incluso cuando los pacientes se encuentran en condiciones de precariedad y exclusión.

Método

Estudio cualitativo de casos múltiples, con una muestra de 12 entrevistas con pacientes participantes en un programa de mantenimiento y deshabituación con metadona; se realizó un análisis discursivo-narrativo y temático.

Resultados

Identificamos el predominio de un esquema discursivo típico compuesto de segmentos narrativos claramente diferenciados: condiciones previas, vinculación con el sistema terapéutico, proceso de ajuste al interior del tratamiento y proceso de reintegración social. También se identificaron dos ejes de articulación temática: la adicción y el manejo de sustancias, y el problema de la integración normativa; hubo además una experiencia de aceptación y reconocimiento que constituye un factor central en el tratamiento.

Discusión y conclusión

Estos hallazgos se discuten a la luz de las condiciones de desafiliación del usuario de heroína y de la necesidad de considerar el ajuste psicosocial y normativo como un factor relevante para el tratamiento y la reintegración social, lo que lleva a sugerir que los programas incluyan componentes psicoterapéuticos con el objeto de acompañar y reforzar efectivamente el proceso.

Keywords : Reintegración social; estigma social; dependencia a la heroína; metadona; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )