SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Uso compartido de jeringas entre las personas que se inyectan drogas en Tijuana: antes y después del Fondo Mundial¿Importa el género? Evaluando el género como un componente del entorno de riesgo para el uso compartido de jeringas entre personas que se inyectan drogas en el norte de México. Resultados de una encuesta transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VALENZUELA-LARA, Marisol; PONCE-RAMOS, Marisol; RUIZ-HERRERA, Karen  y  LOPEZ-GONZALEZ, Agustín. Impacto del financiamiento de programas de reducción del daño para personas que se inyectan drogas en México. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.157-163. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.021.

Introducción

A pesar de la evidencia que aportan los programas de reducción de daños, hay pocos datos sobre el impacto que tienen en México. El Programa Nacional de VIH en México ha apoyado técnica y financieramente la implementación de proyectos de reducción de daños operados por la sociedad civil.

Objetivo

Estimar el número de infecciones de VIH evitadas en el periodo de 2015 a 2018.

Método

Se desarrolló un modelo determinista para estimar el número de infecciones evitadas con los proyectos de reducción de daños financiados por CENSIDA e implementados por organizaciones de la sociedad civil a partir de los datos reportados durante el periodo 2015-2018. El beneficio se obtuvo al estimar el costo de proveer programas de prevención comparado con el costo de proveer tratamiento.

Resultados

Del análisis de 66,973 personas contactadas con los programas, se estimaron 869 infecciones de VIH evitadas entre 2015 y 2018. El ahorro potencial de proveer estos servicios de reducción de daños fue de más de $600 mil pesos por infección evitada.

Discusión y conclusión

Los servicios de reducción de daños cumplen un papel importante en la reducción de la incidencia de VIH en México. Asegurar su financiamiento es necesario ya que es una herramienta costo-efectiva si se le combina con otras estrategias para reducir la carga económica y de salud pública del VIH/sida.

Palabras llave : Personas que se inyectan drogas; reducción de daños; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )