SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Impacto del financiamiento de programas de reducción del daño para personas que se inyectan drogas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

BORQUEZ, Annick et al. Uso compartido de jeringas entre las personas que se inyectan drogas en Tijuana: antes y después del Fondo Mundial. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.149-156. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.020.

Antecedentes

Los programas de intercambio de jeringas (PIJ) reducen la transmisión del VIH entre las personas que se inyectan drogas (PID). Sin embargo, su efectividad depende de una cobertura suficiente a nivel individual y poblacional. En Tijuana, México, el Fondo Mundial (FM) apoyó los PIJ durante 10/2011-12/2013, pero retiró los fondos a fines de 2013.

Objetivo

Probamos la hipótesis de un mayor acceso a los PIJ y un menor uso receptivo de jeringas compartidas entre las PID en Tijuana durante el período de financiamiento del FM en comparación con el periodo anterior y posterior al FM.

Método

Usando datos de un estudio de cohorte de PID en Tijuana (03/2011-10/2015), implementamos un análisis de regresión segmentado para investigar cambios en la probabilidad de acceso a las PIJ, la dificultad para encontrar jeringas estériles y el uso receptivo de jeringas compartidas sobre los periodos pre-, durante y post-FM.

Resultados

Identificamos un aumento en la probabilidad de acceso a PIJ (+.07) y una disminución en el uso de jeringas compartidas (-.23) justo después del inicio del FM, ambos significativos, que se sostuvieron durante el período del FM. Después del retiro del FM, identificamos una disminución en el acceso a PIJ (-.05) y un aumento en el uso de jeringas compartidas (+.02), ambos también significativos.

Discusión y conclusión

Esfuerzos coordinados con las autoridades locales son necesarios para garantizar una mayor cobertura de los programas de reducción del daño, independientemente de financiamientos externos, para prevenir reincidir en las conductas de riesgo para el VIH en PID.

Palavras-chave : Reducción del daño; Fondo Mundial; jeringas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )