SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Presencia de síntomas depresivos en estudiantes de medicina en una universidad pública de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

SORIANO RODRIGUEZ, Alejandra et al. Consistencia interna y validez confirmatoria del inventario de prácticas de crianza en una muestra de población mexicana. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.137-143. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.018.

Introducción

Las prácticas de crianza se refieren a comportamientos específicos utilizados por los padres y cuidadores de niños para guiar su desarrollo y metas de socialización infantil. Estas prácticas están asociadas con la salud, el desarrollo psicológico y físico de los niños.

Objetivo

Determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Prácticas de Crianza (IPC) entre un grupo de cuidadores de niños en la Ciudad de México.

Método

El IPC se aplicó a 443 cuidadores de niños y adolescentes, que asistieron a consulta médica general en un Centro de salud en la Ciudad de México. Para la evaluación psicométrica del instrumento se analizó la distribución total y la discriminación de los reactivos. La validez de constructo se probó a través de análisis factorial exploratorio y análisis confirmatorio con modelos de ecuaciones estructurales.

Resultados

El IPC mostró α = .867 y 41.25% de la varianza explicada para las cuatro dimensiones de interés. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo tuvo buena bondad de ajuste. Incluyó veinticuatro ítems con una consistencia e índices de validez adecuados.

Discusión y conclusión

El IPC es una medida psicométrica potencialmente útil para evaluar las prácticas de crianza en esta población y podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de intervenciones y programas preventivos. Esto brinda bases científicas para la toma de decisiones en la atención primaria de la salud desde el momento del contacto inicial hasta la atención médica especializada en caso de ser requerida.

Palavras-chave : Parentalidad; Inventario de Prácticas de Crianza (IPC); psicometría; validez; confiabilidad; atención primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )