SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Propiedades psicométricas de la escala de medición de resiliencia en pacientes mexicanos con hemodiálisis crónicaConsistencia interna y validez confirmatoria del inventario de prácticas de crianza en una muestra de población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

TADEO-ALVAREZ, Marco Antonio et al. Presencia de síntomas depresivos en estudiantes de medicina en una universidad pública de México. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.131-136. ISSN 0185-3325.  http://dx.doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.017.

Introducción

Durante su formación profesional, los estudiantes de medicina están sometidos a diversos factores generadores de estrés como la exigencia académica y un entorno altamente competitivo, lo cual podría llegar a ser adverso para su salud mental.

Objetivo

Identificar la presencia de síntomas depresivos en estudiantes de medicina de una universidad pública mexicana.

Método

Estudio transversal, descriptivo, que se realizó con una muestra aleatoria de 203 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California de febrero a abril de 2018. Se utilizó el cuestionario PHQ - 9 tomando el punto de corte ≥ 10 como positivo para síntomas depresivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva; se estimaron proporciones de las variables sociodemográficas como género, semestre cursado, etapa básica o disciplinar y prevalencias de las diferentes categorías de la escala.

Resultados

Se encontró una prevalencia de 20.2% de estudiantes de medicina con presencia de síntomas depresivos y el 7.9% reportó síntomas graves o moderadamente graves. Pertenecer al género femenino resultó ser un factor que incrementa las posibilidades de presentar síntomas depresivos (OR = 3.5, IC 95% [1.6, 7.6]).

Discusión

A pesar de que la prevalencia de síntomas depresivos encontrada fue similar a lo reportado a nivel mundial, preocupa que una quinta parte de los encuestados presentaran síntomas depresivos. Estos resultados podrían permitir justificar a las autoridades académicas y a la comunidad estudiantil la implementación de estrategias preventivas para el mejoramiento de la salud mental de los estudiantes e incluso quizá detectar en forma temprana el riesgo de presentar un trastorno depresivo mayor.

Palabras llave : Estudiante de medicina; depresión; síntomas depresivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )