SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Psychophysiological stress response of newly-diagnosed breast cancer patients with and without risk of metabolic syndromePresence of depressive symptoms in medical students in a Mexican public university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

LERMA, Abel et al. Propiedades psicométricas de la escala de medición de resiliencia en pacientes mexicanos con hemodiálisis crónica. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.121-129. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.016.

Introducción

La resiliencia consiste en una serie de habilidades personalizadas que sirven para afrontar situaciones adversas y superarlas, e incluso salir fortalecido. La resiliencia en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) tratados con hemodiálisis (HD) se ha evaluado con cuestionarios generales, no específicos para esta población.

Objetivo

Evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario de resiliencia en pacientes tratados con HD crónica.

Método

Se incluyeron 280 pacientes con IRC (edad 18 a 85 años, 44% mujeres) tratados con HD al menos dos meses en seis unidades de hemodiálisis en México, que respondieron los inventarios de depresión y ansiedad de Beck, un inventario de distorsiones cognitivas y la escala de medición de resiliencia con mexicanos (RESI-M).

Resultados

Por duplicidad en más de un factor, se eliminaron dos de 43 reactivos en el análisis factorial exploratorio. Se confirmaron cinco factores que explicaron 63.4% de la varianza total, con alfa de Cronbach de .96 (el alfa en los cinco factores va de .85 a .95). El análisis confirmatorio mostró un modelo estructural teórico que se ajusta aceptable, equilibrada y parsimoniosamente a los datos empíricos. Los cinco factores se correlacionan positivamente entre ellos y negativamente con los síntomas de ansiedad, depresión y los pensamientos distorsionados.

Discusión y conclusión

La escala RESI-M es válida y confiable para evaluar resiliencia en pacientes tratados con HD crónica. Los factores de resiliencia evaluados con la RESI-M son un blanco terapéutico potencial para disminuir los síntomas depresivos y ansiosos en estos pacientes.

Keywords : Hemodiálisis; insuficiencia renal crónica; resiliencia psicológica; depresión; ansiedad; confiabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )