SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3The desire to hasten death in advanced cancer patients at a Mexican palliative care servicePsychometric properties of the resilience scale in Mexican patients with chronic hemodialysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

NERI-FLORES, Veronica et al. Respuesta psicofisiológica al estrés de pacientes con cáncer de mama de diagnóstico reciente, con y sin riesgo de síndrome metabólico. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.111-120. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.015.

Introducción

Es poco lo que se sabe acerca de cómo afecta a una comorbilidad metabólica a la respuesta al estrés durante el cáncer de mama (CaMa) tras un diagnóstico reciente

Objetivo

Evaluar las diferencias fisiológicas y psicológicas entre los grupos de CaMa-RSxM y sólo con CaMa, y la influencia de las variables psicológicas y la comorbilidad en cuanto a la respuesta al estrés.

Método

Estudio no experimental descriptivo-causal comparativo. Participaron 50 pacientes con diagnóstico reciente de CaMa (25 en CaMa y 25 en CaMa-RSxM) en un muestreo por conveniencia. Se registraron la actividad muscular frontal y la conductancia de la piel frente a condiciones estresantes. Se aplicaron escalas de calidad de vida, estrés percibido y estrategias de afrontamiento.

Resultados

La presencia de la comorbilidad (p = .001; p = .02), estrés percibido (p = .004; p = .03) y la calidad de vida social (p = .01; p = .01) influyeron en la activación muscular y la conductancia durante el estresor emocional (EE). Poner en perspectiva la situación estresante como estrategia cognitiva de afrontamiento se relacionó con una disminución de la activación (p = .04). El aumento de activación fisiológica durante el estresor cognitivo (EC) estuvo influido por la comorbilidad (p = .05) y la calidad de vida social (p = .01; p = .01); a su vez, la disminución lo estuvo por el aumento en los años de edad (p = .02).

Discusión

La vulnerabilidad fisiológica, las estrategias de afrontamiento (conductuales y cognitivas) y el aprendizaje previo influyeron en la reacción resultante surgida durante la situación estresante.

Conclusión

Una enfermedad metabólica, como antesala de una oncológica, puede ocasionar vulnerabilidad fisiológica para responder adecuadamente a condiciones estresantes.

Keywords : Cáncer de mama; comorbilidad; estrés; psicofisiología; psicología clínica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )