SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Respuesta psicofisiológica al estrés de pacientes con cáncer de mama de diagnóstico reciente, con y sin riesgo de síndrome metabólico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RODRIGUEZ-MAYORAL, Oscar et al. Deseos de adelantar la muerte en pacientes con cáncer avanzado en un servicio de cuidados paliativos en México. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.103-109. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.014.

Introducción

El deseo de acelerar la muerte (DHD, por sus siglas en inglés) es frecuente en pacientes con cáncer avanzado. Múltiples estresores físicos y psicosociales se asocian a la presencia de este fenómeno. En México es limitada la información sobre estos pacientes.

Objetivo

Describir la prevalencia y los factores asociados con la presencia del DHD en pacientes con cáncer avanzado evaluados por el psiquiatra de cuidados paliativos.

Método

Realizamos un estudio transversal, incluimos a todos los pacientes referidos a evaluación psiquiátrica en el Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, de enero a diciembre de 2016. El DHD se definió como la presencia de ideas de muerte, ideación suicida y/o solicitud de eutanasia o suicidio médicamente asistido. Se excluyeron los pacientes con delirium, demencia, psicosis o algún síntoma físico descontrolado.

Resultados

Sesenta y cuatro pacientes fueron incluidos en el estudio; 59% fueron mujeres; la edad media era de 49 años (DE = 16). El 64% cumplieron criterios para un trastorno depresivo mayor, el 64% para el trastorno de ansiedad generalizada y/o trastorno de pánico y el 11% para los trastornos por uso de sustancias; 44% expresaron DHD. En un análisis de regresión multivariable, el factor depresión mayor (OR = 13.5; p = .002, IC 95% [02.562, 71.726]) fue el único significativo.

Discusión y conclusión

El DHD es frecuente en los pacientes valorados por psiquiatría de cuidados paliativos. La depresión mayor se asoció con DHD. Se necesitan intervenciones interdisciplinarias para tratar el DHD. Se requiere más investigación para comprender los factores asociados con la expresión de DHD.

Palabras llave : Deseos de adelantar la muerte; cáncer avanzado; cuidados paliativos; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )