SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Epidemiological description of suicide mortality in the state of Yucatan between 2013 and 2016Cognitive and spectral coherence of EEG alterations in resting state in children with chronic TBI author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

MENDIETA, Claudia de et al. Evaluación de las necesidades de los cuidadores primarios informales de pacientes con trastorno límite de la personalidad: psicometría, caracterización y propuesta de intervención. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.83-90. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.011.

Introducción

Los cuidadores primarios informales (CPI) de pacientes con trastorno límite de personalidad (TLP) soportan una pesada carga, por lo que es importante conocer sus necesidades específicas.

Objetivos

Estudio transversal dirigido a adaptar y determinar la confiabilidad del Cuestionario de Necesidades de Familiares de Personas con Trastornos Mentales Graves a fin de identificar las necesidades sentidas y no sentidas que han sido satisfechas o no en los CPI de pacientes con TLP y sugerir estrategias de intervención para que reciban una atención efectiva.

Método

Ochenta CPI de pacientes con diagnósticos confirmado de TLP completaron la versión adaptada del instrumento.

Resultados

Los coeficientes alpha de Cronbach para los cuatro grupos de necesidades evaluadas mediante el instrumento fueron: Conocimientos/información = .77, Apoyo instrumental = .78, Participación = .63, y Apoyo personal = .74; y para el total de la escala = .86. Las necesidades sentidas y no satisfechas que destacaron fueron: 1. tener información de intervenciones para el paciente y los cuidadores, aspectos legales y administrativos, y servicios disponibles para apoyarse; 2. contar con herramientas para afrontar crisis y manejar conductas de riesgo de los pacientes; 3. ser atendidos profesionalmente para reducir el estrés; y 4. ser escuchados por los profesionales de salud y tomados en cuenta en relación con sus opiniones personales y necesidad de descanso.

Conclusiones

El instrumento adaptado mostró una consistencia interna satisfactoria en CPI de pacientes con TLP. Los resultados resaltan la necesidad urgente de intervenciones para esta población, enfocadas en psicoeducación, entrenamiento asertivo, manejo del estrés ansiedad y solución de problemas.

Keywords : Evaluación; cuidadores primarios informales; familia; necesidades de atención; trastorno límite de la personalidad; cuestionario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )