SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Efectividad de la terapia familiar conductual en personas con esquizofrenia. Un ensayo clínico controlado aleatorizadoEvaluación de las necesidades de los cuidadores primarios informales de pacientes con trastorno límite de la personalidad: psicometría, caracterización y propuesta de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VELAZQUEZ-VAZQUEZ, Davinia et al. Descripción epidemiológica de la mortalidad por suicidio en el estado de Yucatán entre 2013 y 2016. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.75-82. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.010.

Introducción

Se considera que en cada región del mundo existe una tendencia epidemiológica de mortalidad por suicidio que es particular y dependiente de los aspectos sociodemográficos y culturales de la región. Conocer las características epidemiológicas de las personas que han muerto por suicidio en el estado de Yucatán es importante para entender y planear futuras estrategias preventivas.

Objetivo

Describir las características epidemiológicas de la mortalidad por suicidio entre 2013 y 2016.

Método

Estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal retrospectivo, en el cual se analizan las tendencias epidemiológicas de mortalidad.

Resultados

En el período estudiado, Yucatán se encontró entre los estados con mayor tasa de mortalidad por suicidio. El ahorcamiento fue el método más frecuente, seguido del uso de agroquímicos. La suma de ambos métodos constituyó casi el 95% de fallecidos. El uso de agroquímicos se asoció con mayor probabilidad de recibir atención médica antes del fallecimiento al compararse con los otros métodos, principalmente el ahorcamiento (24.5 a 1.00).

Discusión y conclusión

En este estudio se observaron diferencias sociodemográficas y factores asociados al suicidio; los métodos de suicidio son congruentes con los observados en el resto del país y en países con pobreza y sociedades agrícolas. Las medidas preventivas para abordar este problema en el estado podrían incorporar las características epidemiológicas de la población con tendencias suicidas en Yucatán. El suicidio en el estado de Yucatán es un problema de salud pública vigente, que mostró un incremento anual en el periodo estudiado y un predominio significativo en el mes de mayo.

Palabras llave : Suicidio; mortalidad; factores de riesgo; causa de muerte; Yucatán; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )