SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Efecto moderador de las funciones ejecutivas entre sintomatología depresiva y desempeño laboral: un estudio transversal en líneaDescripción epidemiológica de la mortalidad por suicidio en el estado de Yucatán entre 2013 y 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

VIDAL GUTIERREZ, Daisy Angélica; SALDIVIA, Sandra; GRANDON FERNANDEZ, Pamela  e  INOSTROZA ROVEGNO, Carolina. Efectividad de la terapia familiar conductual en personas con esquizofrenia. Un ensayo clínico controlado aleatorizado. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.65-74. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.009.

Objetivo

Evaluar la efectividad de la TFC, respecto de los cuidados usuales, en personas con esquizofrenia atendidas en un servicio de psiquiatría ambulatorio de un hospital público de Chile.

Método

Estudio cuantitativo, longitudinal, con diseño de ensayo clínico controlado aleatorizado (ECCA) y mediciones pre-post, a dos brazos. Se estudiaron 54 personas con esquizofrenia y sus cuidadores principales, asignados aleatoriamente a grupo control y experimental. La variable de resultado primaria fue el funcionamiento social; como resultados secundarios se evaluaron la sintomatología clínica y la adherencia a tratamiento del paciente y la emoción expresada en el cuidador principal.

Resultados

La TFC fue efectiva en el mejoramiento del funcionamiento social de la persona con esquizofrenia y en la disminución de la emocionalidad expresada en el cuidador principal, con un tamaño de efecto grande (d > 0.80).

Conclusiones

La implementación de la TFC, como intervención protocolizada y complementaria a los cuidados usuales, contribuye a mejorar resultados psicosociales en personas con esquizofrenia y en sus cuidadores.

Palavras-chave : Efectividad; esquizofrenia; emoción expresada; funcionamiento social; terapia familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )