SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Moderating effects of executive function between depression severity and work performance: a web-based cross-sectional studyEpidemiological description of suicide mortality in the state of Yucatan between 2013 and 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

VIDAL GUTIERREZ, Daisy Angélica; SALDIVIA, Sandra; GRANDON FERNANDEZ, Pamela  and  INOSTROZA ROVEGNO, Carolina. Efectividad de la terapia familiar conductual en personas con esquizofrenia. Un ensayo clínico controlado aleatorizado. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.65-74. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.009.

Objetivo

Evaluar la efectividad de la TFC, respecto de los cuidados usuales, en personas con esquizofrenia atendidas en un servicio de psiquiatría ambulatorio de un hospital público de Chile.

Método

Estudio cuantitativo, longitudinal, con diseño de ensayo clínico controlado aleatorizado (ECCA) y mediciones pre-post, a dos brazos. Se estudiaron 54 personas con esquizofrenia y sus cuidadores principales, asignados aleatoriamente a grupo control y experimental. La variable de resultado primaria fue el funcionamiento social; como resultados secundarios se evaluaron la sintomatología clínica y la adherencia a tratamiento del paciente y la emoción expresada en el cuidador principal.

Resultados

La TFC fue efectiva en el mejoramiento del funcionamiento social de la persona con esquizofrenia y en la disminución de la emocionalidad expresada en el cuidador principal, con un tamaño de efecto grande (d > 0.80).

Conclusiones

La implementación de la TFC, como intervención protocolizada y complementaria a los cuidados usuales, contribuye a mejorar resultados psicosociales en personas con esquizofrenia y en sus cuidadores.

Keywords : Efectividad; esquizofrenia; emoción expresada; funcionamiento social; terapia familiar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )