SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Efectividad de la terapia familiar conductual en personas con esquizofrenia. Un ensayo clínico controlado aleatorizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

SIERRA-APARICIO, Tamara Alejandra et al. Efecto moderador de las funciones ejecutivas entre sintomatología depresiva y desempeño laboral: un estudio transversal en línea. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.59-64. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.008.

Introducción

La depresión y la disfunción ejecutiva comparten varias características neurocognitivas, y ambas a menudo afectan áreas de funcionamiento de la vida cotidiana, como el trabajo. El efecto de su interacción en este desenlace es, sin embargo, apenas conocido.

Objetivo

Fue analizar el efecto moderador del funcionamiento ejecutivo (FE) en la relación entre la gravedad de depresión y el desempeño laboral (presentismo y ausentismo).

Método

Los datos se recopilaron no probabilísticamente por medio de una encuesta en línea. Se emplearon análisis de regresión lineal jerárquica para probar la hipótesis principal, con sintomatología depresiva (PHQ-9) y FE (BRIEF-A) como predictores, y presentismo (SPS-6) y ausentismo (HPQ) como variables de desenlace independientes.

Resultados

Se analizaron 462 participantes. Los modelos de regresión no mostraron interacciones significativas, sólo efectos aditivos de la gravedad de depresión y la FE sobre el presentismo, y no hubo ningún efecto de estas variables sobre el ausentismo.

Discusión y conclusión

Nuestro hallazgo principal discrepa de otros que reportan efectos moderadores de FE para otras variables psicológicas. Hipotetizamos que las alteraciones de FE pueden tener características particulares para la depresión (por ejemplo, inflexibilidad cognitiva en la rumiación del pensamiento), que no son evaluadas por el BRIEF-A. Es recomendable que estudios futuros empleen tareas de desempeño para medición de efecto moderador de FE, y considerar indicadores naturalistas de desempeño laboral.

Palavras-chave : Depresión; funciones ejecutivas; desempeño laboral; presentismo; ausentismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )