SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1La cognición social y las funciones ejecutivas en el trastorno límite de la personalidad: evidencia de procesos cognitivos alteradosIdentidad transgénero y criptorquidia: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

BARROSO, Sabrina Martins; MELO, Ana Paula Souto; SILVA, Mônia Aparecida da  e  GUIMARAES, Mark Drew Crosland. Evaluación de la versión brasileña del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) para la población de Quilombola según la Teoría de Respuesta al Item. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.43-50. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.006.

Introducción

El Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) es una de las escalas validadas de detección del episodio depresivo mayor más utilizada en Brasil.

Objetivo

Este estudio investiga las propiedades psicométricas de la PHQ-9 usando la Teoría de Respuesta de Ítem.

Método

Utilizamos el modelo de respuesta gradual para evaluar la depresión en 764 residentes en comunidades rurales brasileñas descendientes de esclavos (quilombos) del condado de Vitória da Conquista, estado de Bahía, Brasil, que habían respondido al PHQ-9. Estimamos los parámetros para la discriminación y la dificultad del ítem.

Resultados

Los ítems del PHQ-9 mostraron la capacidad de discriminar de moderado a muy alto. Los ítems que evaluaban los pensamientos de hacerse daño a sí mismo y la muerte mostraban la mayor discriminación, mientras que sentirse deprimido mostró la discriminación más baja.

Discusión y conclusión

La Teoría de Respuesta de Item permite avances en el análisis de las propiedades psicométricas de las herramientas de evalúan la depresión y permitió concluir que el PHQ-9 puede utilizarse en poblaciones rurales de Brasil.

Palavras-chave : Depresión; psicometría; Cuestionario de Salud del Paciente; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )