SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Médicos especialistas en psiquiatría de México: actualización 2018La cognición social y las funciones ejecutivas en el trastorno límite de la personalidad: evidencia de procesos cognitivos alterados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

MORENO LOPEZ, Midiam et al. Relación entre estigma percibido y sintomatología depresiva en mujeres que interrumpen el embarazo legalmente en la Ciudad de México. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.25-32. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.004.

Introducción

A pesar de que la literatura internacional señala que las mujeres que interrumpen sus embarazos en condiciones seguras no desarrollan problemas de salud mental, sigue siendo una situación altamente estigmatizada por amplios sectores sociales. Por ello, no es de sorprender que el estigma por abortar sea uno de los principales factores asociados con la presencia de malestares en la salud mental de algunas mujeres que abortan voluntariamente. Este trabajo explora la asociación entre el estigma percibido por abortar y la sintomatología depresiva.

Método

En una muestra no probabilística y por conveniencia, 114 usuarias de una Clínica de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México fueron entrevistadas con un instrumento estructurado.

Resultados

Las participantes obtuvieron bajas puntuaciones de estigma internalizado, reportaron sentirse seguras y en paz con ellas mismas por haber decidido interrumpir sus embarazos. Las puntuaciones más altas de estigma por abortar se reportaron en el grupo con sintomatología depresiva elevada, sin que existieran diferencias significativas por las características sociodemográficas exploradas. Las participantes en este estudio estaban más preocupadas por lo que otros pudieran pensar por su decisión de interrumpir su embarazo y por cómo podría afectar el aborto su relación con estas personas.

Discusión y conclusión

Estas preocupaciones evidencian la necesidad de disminuir el estigma social negativo que rodea al aborto y plantear intervenciones que actúen en el mismo sentido entre las mujeres que interrumpen legalmente un embarazo para disminuir el riesgo de presentar problemas de salud mental como la depresión.

Palavras-chave : Aborto inducido; estigma; síntomas depresivos; interrupción del embarazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )