SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue6Evaluation of the response of lisdexamfetamine in children and adolescents with ADHD: quasi-experimental studyComparison of clinical and cognitive characteristics of a Mexican adult clinical population with and without ADHD author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

PI DAVANZO, Macarena; LARRAGUIBEL QUIROZ, Marcela; ROJAS-ANDRADE, Rodrigo  and  ALDUNATE, Consuelo. Perfiles de personalidad: estudio comparativo de adolescentes con y sin TDAH. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.6, pp.287-296. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.041.

Introducción

. Aún cuando en población adulta se ha observado una asociación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de personalidad, no se han reportado descripciones similares en población chilena.

Objetivo

. Explorar perfiles de personalidad en adolescentes chilenos consultantes diagnosticados con TDAH.

Método

. Diseño no experimental, comparativo y de muestra intencionada con 61 adolescentes consultantes diagnosticados con TDAH (13-19 años), que respondieron el inventario clínico de personalidad para adolescentes de Millon (MACI). Los resultados comparan los parámetros poblacionales de adolescentes no consultantes y consultantes chilenos con los resultados de los pacientes del estudio. Psiquiatras tratantes completaron las fichas de registro (comorbilidad, tratamiento farmacológico y determinantes asociados a salud mental). Se utilizaron estadísticos multivariados de aglomeración, análisis de clúster y análisis de diferencias de medias. Proyecto aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Chile.

Resultados

. El perfil de personalidad de las mujeres consultantes con TDAH se asemeja al grupo de adolescentes chilenas no consultantes y el de los hombres, al perfil de consultantes. El análisis de clúster identificó dos subperfiles de personalidad. El 25% de los sujetos perteneció al clúster 1, que se caracteriza por puntajes más altos para diferentes rasgos de personalidad, preocupaciones expresadas y síndromes clínicos, comparado con los sujetos pertenecientes al clúster 2. Sólo la presencia de comorbilidad en hombres se asoció a la pertenencia al clúster 1, sin encontrarse diferencia por sexo, tipo de TDAH, uso de fármacos, experiencias adversas tempranas, tipo de colegio, repetición de grado escolar y diagnósticos comórbidos, sólo en el caso de las mujeres.

Discusión y conclusión

. Los adolescentes consultantes con TDAH se diferencian significativamente en algunos rasgos de personalidad al compararlos con los parámetros poblacionales chilenos para el MACI. El 25% de los adolescentes estudiados tienen características desadaptativas de personalidad.

Keywords : Trastorno de déficit de atención con hiperactividad; personalidad; adolescentes; comorbilidad; MACI (Inventario Clínico de Personalidad para Adolescentes de Millon).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )