SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Operacionalización diagnóstica y heterogeneidad fenomenológica en psiquiatría: el caso del trastorno por déficit de atención con hiperactividadDel consultorio a la vida cotidiana: Una exploración de los correlatos neuropsicológicos entre una prueba tradicional de escritorio y de la conducta de búsqueda en niños y adolescentes con TDAH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

PALACIO-ORTIZ, Juan David; GOMEZ-CANO, Sujey  e  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. Problemas y perfiles del sueño en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, evaluado por medio del Cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños-Abreviado en Colombia. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.6, pp.261-270. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.038.

Introducción

. Los problemas del sueño son frecuentes en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero a menudo se subestiman en la consulta.

Objetivo

. Describir las principales características de los hábitos de sueño en una población de pacientes ambulatorios con TDAH utilizando el Cuestionario de Hábitos de Sueño de Niños-Abreviado (CSHQ-A), comparar los grupos con TDAH según la presencia de comorbilidad y de tratamiento actual y determinar los perfiles del sueño mediante el análisis de clase latente (ACL).

Método

. Se recogió una muestra de 228 pacientes con TDAH (edad M = 11.5 años, (RI = 9 - 15). Los padres / cuidadores completaron el cuestionario. Se compararon los grupos de participantes y se utilizó el ACL para clasificar los perfiles de patrones de sueño similares.

Resultados

. El grupo con TDAH con tratamiento tuvo una puntuación más alta en CSHQ-A que el grupo sin tratamiento. Surgieron cuatro clases: Clase 1 sólo niños varones, mitad con TDAH comórbido, muchos con tratamiento y con muchos problemas de sueño (media CSHQ-A: 25.98). Clase 2: la mayoría mujeres adolescentes con trastorno de ansiedad comórbido y sin problemas de sueño (CSHQ-A media: 12.78). Clase 3: adolescentes, varones, con depresión comorbida: el CSHQ-A mostró muchos problemas de sueño. Clase 4: sólo niños, hombres, la mayoría con tratamiento, con algunos problemas de sueño.

Discusión y conclusión

. En esta muestra de TDAH, los pacientes con tratamiento psicofarmacológico tienen un mayor informe de problemas de sueño según CSHQ-A en comparación con aquellos sin tratamiento.

Palavras-chave : Trastorno de déficit de atención con hiperactividad; sueño; cuestionarios; niños; adolescentes; tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )