SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número6Problemas y perfiles del sueño en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, evaluado por medio del Cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños-Abreviado en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

SALUM, Giovanni Abrahão et al. Operacionalización diagnóstica y heterogeneidad fenomenológica en psiquiatría: el caso del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.6, pp.249-260. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.037.

Antecedentes

Evaluamos el impacto de las conceptualizaciones politécnicas de los trastornos mentales en la validez y la fiabilidad del diagnóstico psiquiátrico, con un enfoque específico en dos niveles de heterogeneidad: fenomenológico y fisiopatológico.

Objetivos

Investigamos este problema utilizando el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como ejemplo.

Método

Examinamos individuos de dos muestras enriquecidas por psicopatología (n = 1 255 niños en Porto Alegre y 1 257 niños en São Paulo, Brasil). Llevamos a cabo una serie de análisis de datos para investigar la heterogeneidad fenomenológica, incluido el análisis factorial confirmatorio. También investigamos la heterogeneidad fisiopatológica utilizando regresiones al nivel de síntomas entre los síntomas del TDAH y cuatro procesos neurocognitivos consistentemente vinculados al TDAH (memoria de trabajo, control inhibitorio, variabilidad intrasujeto en tiempos de reacción y procesamiento temporal). Por último, evaluamos el rendimiento de los sistemas politéticos para la prueba de confiabilidad interevaluador y la confiabilidad test-rest de dos escalas sintomáticas bien conocidas.

Resultados

Entre las 116 200 posibles combinaciones de síntomas para alcanzar el umbral sintomático del DSM para el diagnóstico categórico de TDAH, encontramos 173 combinaciones en las dos muestras independientes y sólo cuatro se replicaron en ambas muestras (2.3%). También encontramos que la cantidad de síntomas de TDAH no es un buen indicador de la variación en el rasgo latente general del TDAH. En general, los síntomas no tenían perfiles específicos de asociaciones con ninguno de los procesos neurocognitivos. Los análisis de confiabilidad revelaron que aumentar el número de artículos aumenta la confiabilidad general de las mediciones.

Discusión y conclusión

Nuestros hallazgos ilustran tanto los beneficios potenciales como los problemas inherentes al sistema politécnico para el TDAH. Se discuten las implicaciones para la búsqueda de mecanismos subyacentes a los trastornos psiquiátricos.

Palavras-chave : Atención; psiquiatría; diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )