SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Propiedades psicométricas de una nueva escala para evaluar la propensión a la ira (APS-G) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

FERNANDEZ ORDONEZ, Eloísa; RENGEL DIAZ, Cristóbal; MORALES GIL, Isabel María  e  LABAJOS MANZANARES, María Teresa. Estrés postraumático y síntomas relacionados en un embarazo posterior a una pérdida gestacional: revisión narrativa. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.5, pp.237-243. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.035.

Antecedentes

Alrededor de un 30% de los embarazos concluyen en una pérdida gestacional; de este porcentaje, la mayoría de las mujeres vuelve a quedar embarazada. Sin embargo quienes han experimentado esta situación viven con miedo y ansiedad su nuevo embarazo.

Objetivo

Realizar una actualización de los principales trabajos realizados en cuanto al estudio del estrés postraumático y los síntomas relacionados con el embarazo posterior a una pérdida gestacional.

Método

Se consultó la base de datos Medline y se seleccionaron artículos publicados desde 2007 hasta la fecha. Se emplearon palabras clave relacionadas con el tema de estudio.

Resultados

Los estudios revisados mostraron cinco entidades que merecen atención durante un embarazo experimentado tras una pérdida gestacional: estrés postraumático, depresión, ansiedad, relación de pareja y vínculo con el futuro infante. Se encontró que existe una relación entre la presencia de estrés postraumático y el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad.

Discusión y conclusión

Las mujeres que experimentan pérdida perinatal, independientemente del tipo de pérdida y de la edad gestacional en la que se produce, corren el riesgo de continuar el duelo, los síntomas de depresión, la ansiedad y el estrés postraumático durante el embarazo posterior. La edad gestacional y el tiempo transcurrido entre la pérdida perinatal y el siguiente embarazo parecen ser los factores más influyentes en el desarrollo del síndrome de estrés postraumático, así como de síntomas de duelo disfuncional, ansiedad y depresión.

Palavras-chave : Salud mental; pérdida perinatal; duelo; embarazo; trastornos por estrés postraumático.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )